jueves, 27 de febrero de 2014

Carcinoma ductal infiltrante de mama. Colaboración anatomopatológica.

Mujer, 82 años. Tumoración retroareolar en mama izquierda, con retracción del pezón. Adenopatías axilares izquierdas no dolorosas.










































































Mamografía y ecografía mamaria.
Ambas mamas de predominio graso, con escaso tejido fibroglandular de predominio retroareolar. 
Aumento de densidad de morfología irregular y bordes espiculados que mide aproximadamente 2 x 3,5 cm. Se encuentra localizado en el cuadrante superoexterno de la mama izquierda, en región retroareolar, presenta múltiples microcalcificaciones amorfas en su interior y produce retracción del pezón con engrosamiento cutáneo adyacente.
Calcificaciones de características radiológicas benignas en ambas mamas [liponecróticas y vasculares].
En la ecografía se confirma la presencia de una lesión sólida hipoecoica retroareolar izquierda de aproximadamente 1,7 x 3 cm, que presenta contornos irregulares, refuerzo sónico posterior y escasa vascularización con técnica Doppler color. Múltiples adenopatías axilares de al menos 1,5 cm de eje corto, con pérdida de su morfología y ecoestructura habitual.
BI-RADS 5. Lesión altamente sospechosa de malignidad. Se realiza BAG ecodirigida: Carcinoma ductal infiltrante.

Se realiza mastectomía izquierda radical modificada con vaciamiento axilar. Resultados anatomopatológicos.
Descripción macroscópica: 
Pieza de mastectomía [17 x 10 x 4,5 cm] que presenta depresión del pezón y cambios descamativos en la piel. A la sección, en la región central subareolar [a 1,2 cm de profundidad y 2,3 cm del margen profundo] se observa una tumoración de límites irregulares, radiados, que mide 2,8 x 1,4 cm. Superficie grisácea con estrías amarillentas y consistencia firme. El resto de la glándula es de predominio adiposo. Paquete axilar de 7 x 4,5 x 3 cm.

Descripción microscópica:

















Lámina izquierda: Tinción con Hematoxilina-eosina [HE] aumento 10x. Imagen a bajo aumento de la tumoración, que muestra unos contornos irregulares con infiltración del tejido adiposo. El tumor muestra una zona periférica más celular [área morada] y una zona central más fibrosa [área rosada].
Lámina derecha: Tinción HE aumento 40x. Neoplasia de patrón tubular irregular que infiltra el área del pezón [cuadrante inferoexterno de la lámina] y afecta focalmente la epidermis.












Lámina izquierda: Tinción HE 100xa. Neoplasia ductal infiltrante de patrón tubular y cordonal, bien diferenciado. 
Lámina central: Tinción HE 100xb. Detalle de la infiltración del tejido adiposo adyacente.
Lámina derecha: Tinción HE 100xc. Zona del tumor infiltrante de patrón tubular y cordonal con reacción desmoplásica del estroma. 












Tinción HE 400x. Detalles a mayor aumento de los núcleos aumentados de tamaño, hipercromáticos, con pleomorfismo moderado y frecuentes figuras de mitosis.

















Lámina izquierda: Estudio inmunohistoquímico. Positividad intensa [tinción marrón de los núcleos] para los receptores estrogénicos [RE 100x].
Lámina derecha: Estudio inmunohistoquímico.  Positividad intensa [tinción marrón de los núcleos] para los receptores de progesterona [RP 200x].

Diagnóstico anatomopatológico:
Carcinoma ductal infiltrante de región central, categoría pT2.
Grado histológico bien diferenciado [grado de Scarff-Bloom 5 sobre 9].
Metástasis en 7 de 13 ganglios axilares regionales [pN2a].
Estadio IIIA de la UICC. [TNM Union for International Cancer Control].

Colaboración del Dr José Ángel Muniesa Soriano. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital General Teruel.

Esta entrada forma parte de las colaboraciones que iré publicando en El esfenoides a lo largo del año en curso.
La correlación radio-patológica es un tema de suma importancia para los especialistas de ambas áreas. Espero que este tipo de entradas sirva para conocer-entender un poco más los secretos que guardan las células y [a veces] el parecido tan espectacular que tienen con las imágenes que analizamos en nuestras estaciones de trabajo.
Si os gustaría ver más entradas parecidas demostrarlo haciendo clic en interesante o curioso [bajo la publicación].
Salu2 radiológicos a todos y muchas gracias al Dr. Muniesa por su ayuda y colaboración. 
El esfenoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario